COLEGIO
DIOCESANO JUAN PABLO II
“AÑO
DEL COMPROMISO INTEGRAL POR LA CALIDAD”
Guía
de aprendizaje No 2

ÁREA: lengua castellana
DOCENTE: María Teresa Hernández Seña.
FECHA
EMISIÓN: 24 de marzo.
FECHA
DE ENTREGA: 27 de marzo
hasta las 8:00 p.m.
ENVIAR: colegiodiocesanojuanpablo2020@gmail.com
NOTA PARA TENER EN CUANTA:
· TODAS ESTAS ACTIVIDADES DEBEN REALIZARSE EN EL CUADERNO.
· UNA VEZ REALIZADO TODOS LOS PUNTOS LOS ENVÍAN AL CORREO (ESCANEAR O TOMAR FOTOS).
· NO SE TE OLVIDE COLOCAR NOMBRE Y GRADO, ENVIAR TODA LOS PUNTOS EN UN SOLO ARCHIVO.
CON BASE EN
EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 9
LOS MUDOS
Ha llegado
a nuestra ciudad
un maestro inesperado. Se llama Ariel
y viene de una isla,
de una de aquellas islas
que los geógrafos no describen y que surgen
de cuando en cuando de las aguas
del mar a la voz
de los poetas. Dicen que, hace
mucho tiempo, Ariel
estaba a las órdenes de un príncipe
desterrado y que de él aprendió algunas
de aquellas cosas que no se pueden oír más de una vez.
Tal vez por esto tiene la costumbre, que ha parecido
muy extraña, de no permitir que un hombre
escuche por segunda
vez sus lecciones. Acoge como oyente
a cualquiera que se presente, con tal que no haya ido nunca
antes. Si el mismo hombre
vuelve, lo hace echar y nadie puede vanagloriarse de haberlo oído hablar dos veces.
«Hoy —decía
para mí—, dirá,
sin duda, cosas
nuevas y maravillosas, porque todos los que salen
de su casa se van por las calles pensativos y transfigurados como
si regresaran de algún nacimiento divino. Pero mañana, acaso,
dirá cosas todavía más extraordinarias. Pero, si voy mañana,
no podré escucharlo el día en que revele
la más inespe- rada, la más
tremenda doctrina. No se trata
de un maestro cualquiera, que
se puede escuchar cuando se quiere y seguir durante años
enteros. Cada uno
de sus oyentes corre un riesgo de nuevo tipo
y los arrepentimientos de
lo desconocido son
incurables».
Durante muchos
años, pues, no he ido a escuchar la palabra de Ariel. He pasado muchas
horas a su puerta, in- deciso, tembloroso, ansioso y temeroso al mismo tiempo.
Cuando sus alumnos
de un día salían de su casa,
les preguntaba lo que les había
dicho el maestro,
pero ellos no contestaban. Me miraban como en sueños
y se iban a pasos lentos
e inciertos, como
si se sorprendieran de encontrarse en nuestra ciudad,
hecha de casas
tan pesa- damente sumergidas en la tierra.
Durante muchos
días he vivido
aquí, sin lograr
vivir mi vida
ordinaria, sin cuidarme de mis libros,
sin besar a mi
madre por la mañana y por la noche. Sin observar siquiera
la aparición de las nuevas
estrellas. Pero no he podido
resistir más y, finalmente, he tirado también
mi dado.
Ayer por
la mañana, junto
con muchos hombres
que esperaban a su puerta,
he entrado en la escuela
de Ariel. Estaba en una gran sala, simple
y desnuda, desde
cuyas ventanas se vislumbraban hileras
de columnas; estaba de pie, apoyado contra
una pared, y, aunque
estamos en verano,
cubierto por una gran capa.
Creo que la lleva
para esconder las alas, porque
sus ojos parecen
acostumbrados a mirar
siempre desde arriba,
por encima de las
montañas: ojos fijos,
fríos, serenos, planetarios.
En cuanto
hemos entrado todos
nos ha mirado
uno a uno y ha echado a dos jóvenes, dos hermanos, que habían
estado allí otra
vez ya. Habían
intentado esconderse entre
los demás, pero
parece que su poder de reconocer las caras es milagroso. Apenas
los dos han salido, ha hecho cerrar
la puerta y se ha quedado durante
unos instantes silencioso.
Todos estábamos de pie como él. En la habitación no se oía otro ruido
que el de nuestras respiraciones expec- tantes. De repente,
Ariel ha empezado a hablar con voz fuerte
y distinta: «Hoy
hablaré del hombre
y de su gran miseria. Nadie
de ustedes sabe
cuál es la gran miseria. […]
Giovanni Papini.
Tomado de El piloto ciego, Madrid, Rey Lear Editores, 2009, pp. 45.
1.
Ariel es originario de
A. una gran isla,
referida por ilustres
geógrafos.
B. un reino distante situado en el hemisferio sur.
C. una isla fantástica, existente en el universo
poético.
D. un reino muy lejano
adonde había sido desterrado.
2.
Ariel es considerado un gran maestro
ya que sus lecciones son
A. tan fascinantes y sabias que dejan una huella imborrable en quien las escucha.
B. tan didácticas que
todos entienden con
facilidad el tema
tratado en cada
clase.
C. tan coloquiales que los alumnos se familiarizan rápidamente con su metodología.
D. tan tediosas que ninguno de sus alumnos
se atreve a ingresar a la siguiente clase.
3.
En la expresión: «Hoy
—decía para mí—,
dirá, sin duda,
cosas nuevas y maravillosas», se evidencia
A.
una exclamación de Ariel hacia
el narrador.
B.
un monólogo
de Ariel refiriéndose al narrador.
C.
una duda
que el protagonista le plantea
a Ariel.
D.
un pensamiento del narrador, en relación a Ariel.
4. El narrador
afirma que
ha “pasado muchas
horas a su puerta, indeciso, tembloroso, ansioso y temeroso” sin atreverse a entrar.
Esta indecisión se justifica pues
A.
él es consciente que no ha estudiado lo suficiente para el examen.
B.
se siente
temeroso que en cualquier momento
el maestro lo evalúe.
C.
él sabe que si entra, nunca
más podrá volver
a la clase de Ariel.
D.
se siente
avergonzado del poco
nivel de conocimientos que posee.
5. La expresión: “Finalmente, he tirado también
mi dado”, expresa
A.
la suerte
que se jugó Ariel al ingresar a la clase
del gran maestro.
B.
la resolución tomada por el narrador de ingresar a la clase
de Ariel.
C.
el destino
que los dados
le revelaron al narrador cuando
entró a la clase.
D.
el secreto
que Ariel le reveló al alumno que
estaba indeciso por entrar.
6.
Al final
del fragmento se afirma que el maestro
sacó del salón
a dos hermanos. Esto ocurrió
porque
A. ya se había
completado el cupo
de ese día.
B. se prohibía recibir
familiares en la clase.
C. aquellos jóvenes se comportaban muy mal.
D. era la segunda
vez que asistían
a su clase.
7.
Al final
del relato, Ariel,
en su clase, aborda
A. un tema estereotipado, de interés común.
B. un aspecto esencial de la vida
humana.
C. un tema insignificante, de poca actualidad.
D. un aspecto banal
de la existencia humana.
8.
El título
del relato hace referencia a
A.
la actitud
absorta de quienes
acababan de recibir
la clase de Ariel.
B.
la actitud
pasiva de cada
uno de los
alumnos del gran
maestro.
C.
un trastorno del habla que caracterizaba a los alumnos
de Ariel.
D.
uno de los grupos
de estudiantes que recibía las clases de Ariel.
9.
Ariel es presentado como
un maestro
A.
cualquiera, que se puede
escuchar cuántas veces
se quiera.
B. original, cuya única
enseñanza recibida perdurará toda la vida.
C. fascinante, cuyas
enseñanzas se escuchan una y otra
vez.
D. creativo, que cada día lleva nuevos
materiales a su grupo.
2. Escribe en el cuaderno de lengua castellana los sustantivos, adjetivos y artículos según la lectura los mudos.
3. Los estudiantes deberán continuar de leer la obra " Bárbara bajo la
lluvia", del capítulo IV, de la página 51 hasta 56, en la cual
deberán resaltar personajes, lugares y palabras desconocida. Luego, realizar un breve
resumen del capítulo leído en el cuaderno de lengua castellana. (Enviar las fotos
al correo colegiodiocesanojuanpablo2020@gmail.com).
COLEGIO DIOCESANO JUAN PABLO II
“AÑO DEL COMPROMISO INTEGRAL POR LA CALIDAD”
Guía de aprendizaje No 1
ÁREA: lengua castellana
DOCENTE: María Teresa Hernández Seña.FECHA EMISIÓN: 17 de marzo.
FECHA DE ENTREGA: 20 de marzo hasta las 8:00 p.m.
ENVIAR: colegiodiocesanojuanpablo2020@gmail.com
BIENVENIDOS.
Desde hoy utilizaremos esta herramienta para las actividades, talleres y cuestionarios, desde la asignatura de lengua castellana en los grados 6° 1- 2- 3- 4, tengan en cuenta las indicaciones para resolver las actividades planteadas por la docente.
1. Ustedes observarán los siguientes vídeos sobre los temas vistos en clase para afianzar las temática.
2. Luego, de observar los vídeos realizarán la siguiente actividad, en la que deberán efectuar los puntos y enviarlos resuelto al correo: colegiodiocesanojuanpablo2020@gmail.com
ACTIVIDAD GRADO
SEXTO
1. Resalta
las palabras que son sustantivos.
nave láser rojo Eduardo motor alien grande
mucho despega Wang traje casco botas piloto
2. Subraya los sustantivos que hay en estas
oraciones.
·
Mao
empezó su discurso desde el balcón de la plaza.
·
El
piloto automático de la nave espacial es muy antiguo.
·
Este
láser dispara un haz de luz muy potente.
·
Las
estrellas del cielo están sin brillo esta noche.
·
Wang
miraba por la ventana de la cápsula de hibernación.
3. Marca con verde los
sustantivos femeninos y con azul los sustantivos masculinos.
estrella
computadora almacén colapso constelación
planeta esmeralda momento gravedad radar
4. Subraya en las siguientes
oraciones los sustantivos comunes que encuentres.
·
Los
cohetes impulsores funcionan con combustible químico.
·
Los
planetas de Alpha Centaury es un sistema solar.
·
La
tercera estrella es Próxima Centauri, que giraría alrededor de las dos
anteriores.
·
El
sistema contiene por lo menos dos planetas del tamaño terrestre.
5. Ahora subraya los sustantivos propios.
·
“La
Luna es una cruel amante”, Robert A. Heinlein.
·
La
nave Apolo fue diseñada por los Estados Unidos.
·
De
la Tierra a la Luna es una novela «científica» y «satírica» del escritor Julio
Verne.
·
La
Estación Espacial Internacional (ISS) es un centro de investigación en la
órbita terrestre.
6. Identifica
y resalta con colores los adjetivos de estas oraciones:
·
El
niño tiene el pelo rubio.
·
Estuvimos
en un hotel pequeño.
·
Mi
padre es un gran lector de novelas policíacas.
·
Su
casa tiene un salón muy amplio.
5. Lee el siguiente
texto
Señala los adjetivos que designan
los siguientes sustantivos:
Platero:
Espejos:
Cristal:
Florecillas:
Trotecillo:
Cascabeleo:
Naranjas:
Uvas:
Higos:
Gotita:
Callejas:
Hombres:
3. Finalmente, resuelven las páginas 24 puntos 1 y 3, página 25 punto 1( enviar fotos de las páginas resuelta al correo).
NOTA: ESTO ES PARA GRADO 6-3 Y 6-4 QUE LO REALIZARÁN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.
NOTA: ESTO ES PARA GRADO 6-3 Y 6-4 QUE LO REALIZARÁN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.
4. Los estudiantes deberán continuar de leer la obra " Bárbara bajo la lluvia", del capítulo II de la página 27 hasta 35, en la cual deberán resaltar personajes, lugares y palabras desconocida.
5. Los estudiantes deberán continuar de leer la obra " Bárbara bajo la lluvia", del capítulo III de la página 37 hasta 50, en la cual deberán resaltar personajes, lugares y palabras desconocida. Luego, dibujarán en el cuaderno de lengua castellana las partes que más le han gustado de la obra de los capítulos leídos. (enviar las fotos al correo colegiodiocesanojuanpablo2020@gmail.com ).
Una pregunta como es la ultima oracion en el punto de los sustantivos propios
ResponderEliminarDebes resaltar los sustantivos propios en cada oración.
EliminarUna pregunta profesora María Teresa hay que escribir la lectura?
ResponderEliminar